El lenguaje es el medio de comunicación de los seres humanos, quienes utilizamos signos orales y escritos, sonidos y gestos que poseen un significado que les hemos atribuido. El lenguaje puede entenderse también como la capacidad humana que permite conformar el pensamiento. En ese sentido, los seres humanos utilizan actos de lenguaje de manera cotidiana para poder convivir con otros seres humanos.
El lenguaje es el medio de comunicación de los seres humanos, quienes utilizamos signos orales y escritos, sonidos y gestos que poseen un significado que les hemos atribuido. El lenguaje puede entenderse también como la capacidad humana que permite conformar el pensamiento. En ese sentido, los seres humanos utilizan actos de lenguaje de manera cotidiana para poder convivir con otros seres humanos.
La comunicación posee dos sistemas gramaticales independientes (oral y gestual). Es decir, cada una de estas formas de comunicación contiene elementos autónomos y combinaciones de signos diferentes, por lo que pueden ser complementarias entre sí. En la comunicación se distingue entre el contenido (lo que se dice) y la forma (la manera en la que se dice). Además, cada acto de comunicación contiene una intención, transmitida de un emisor (quien dice) hacia un receptor (quien recibe lo que se dice). El lenguaje permite, con una serie limitada de unidades gramaticales, formar un conjunto infinito de enunciados.
Lenguaje denotativo
lenguaje denotativo es el lenguaje objetivo, acorde con la realidad. Esta forma de expresión se utiliza para decir las cosas tal como son o se presentan. Su objetivo es comunicar con toda claridad, por lo que el lenguaje denotativo es usado, con el ánimo de ser entendido por los oyentes, sin utilizar ningún tipo de simbología.
El lenguaje denotativo se refiere de modo directo a un hecho o a un dato. Lo denota, lo nombra. En la mayoría de ocasiones se encuentra en textos no-literarios. A la hora de construir frases con lenguaje denotativo, éstas son algunas de las características que deben tomarse en cuenta:
1. Es más importante el significado que el significante. Es decir, el énfasis de quien escribe o emite la información está en las ideas que se quieren transmitir, más que en la exploración de las palabras, o en el uso creativo de ellas.
2. Por lo anterior, se entiende que su principal intención es la de transmitir información.
3. En esa medida, una frase escrita con lenguaje denotativo debería poder leerse de una sola manera.
4. En ocasiones, el lenguaje denotativo se complementa con el lenguaje connotativo.
Un ejemplo de lenguaje denotativo nos puede ayudar en nuestra explicación: "Hoy asistimos al colegio y la primera, es la clase de matemáticas".
Lenguaje connotativo
El lenguaje connotativo es aquel que se emplea en forma simbólica o figurada y no sólo comunica información sino sensaciones y sentimientos. Generalmente es utilizado en el lenguaje cotidiano o coloquial y en los textos literarios.
El lenguaje connotativo se refiere a las posibilidades sugestivas y a veces ambiguas del lenguaje. Connota; sugiere. Las siguientes son algunas de sus características: Posee una estética definida y un estilo. Expresa emociones (es subjetivo), permite una gran variedad de lecturas.
A pesar de que lo artístico no radica esencialmente ni en la forma, ni en el contenido, la connotación hacer parte imprescindible de él. Las figuras literarias, por otra parte, constituyen el medio que más connotación posee.
Ejemplo. Más vale pájaro en mano que cien volando.
TIPOS DEL LENGUAJE
En
la comunicación humana pueden distinguirse los siguientes tipos de lenguaje:
Oral, Escrito, Kinésico; Proxémico e Icónico.
LENGUAJE
ORAL.
Por
medio de la palabra los humanos no sólo nos comunicamos con nuestros
semejantes, también organizamos nuestra experiencia externa e interna, pensamos
con palabras y acumulamos información que después compartimos con los demás.
Esta
facultad humana de representar, expresar y comunicar ideas mediante la palabra
(SIGNO LIGÜÍSTICO), constituye el modelo de todo sistema comunicativo. CUANDO
HABLAMOS LO HACEMOS SIEMPRE TOMANDO COMO REFERENCIA EL MÁS COMPLEJO Y COMPLETO
DE LOS SISTEMAS DE COMUNICACIÓN CONOCIDOS: EL LENGUAJE ORAL.
LENGUAJE
ESCRITO.
Se
define como un sistema de comunicación que se realiza por medio de SIGNOS
VISUALES GRÁFICOS. Cada uno de ellos representa un elemento de la lengua:
PALABRAS, SÍLABAS O FONEMAS.
La
palabra escrita es otra forma de expresar nuestras ideas, al escribir ordenamos
nuestro pensamiento con lógica y con ciertas normas gramaticales básicas para
que el lector comprenda el mensaje de manera eficiente y efectiva.
LENGUAJE
KINÉSICO.
Es
un tipo de COMUNICACIÓN NO VERBAL expresada a través de los movimientos del cuerpo.
La
postura, gestos, expresión facial, mirada, sonrisa, tono de voz, nuestra ropa y
hasta el olor corporal son formas de lenguaje kinésico. Su carácter es muy
espontáneo y natural, además de ser de gran importancia dentro de la
comunicación.
En
este tipo de comunicación, ciertos gestos o movimientos corporales son
sustitutos no verbales para las palabras o las frases específicas, como afirmar
o negar algo con la cabeza.
Hay
que destacar que el rostro aporta significados sobre nuestra personalidad y
proporciona otros mensajes sobre nuestras emociones, por ejemplo, la conducta
de los ojos, el parpadeo, la dirección y duración de la mirada, la dilatación
de la pupila, pueden aportar muchos significados a los mensajes. El cuerpo
integra de modo característico los movimientos de las extremidades, las manos,
la cabeza y en general la postura.
LENGUAJE
PROXÉMICO.
Sucede cuando las personas utilizan el espacio
físico que las rodea para comunicar sus mensajes; el emisor y el receptor
organizan sus encuentros, y con estas distancias definen su relación
interpersonal.
La
distancia espacial juega un papel importante en el desarrollo y comportamiento
de todo individuo: el sitio en el que trabaja, donde realiza sus compras, la
escuela a la que asiste o los espacios que frecuenta con sus amigos. En fin, el
espacio no sólo nos sirve para intercambiar mensajes verbales, sino también
para ubicar el sentido táctil, visual, térmico, auditivo y olfativo, y
relacionarlos con los espacios o distancia de otros individuos. La lejanía o
cercanía entre los hablantes en un diálogo, por ejemplo, puede ocasionar
diferentes interpretaciones.
LENGUAJE
ICÓNICO.
Es
el lenguaje en el cuan interviene la imagen; la información se percibe
visualmente.
Las
imágenes son señales que mantienen una relación de semejanza con sus
significado; son análogas al objeto que sustituyen de alguna de las
propiedades, por ejemplo: las señales de tránsito que aparecen en las
carreteras para indicar a los automovilistas que curvas, o que están por pasar
por zonas de derrumbes o arqueológicas.
En
ocasiones, la semejanza entre la señal y el objeto es tan manifiesta que la
interpretación de la imagen es prácticamente universal, por ejemplo, los
logotipos de los deportes olímpicos. Otras veces, la analogía entre la imagen y
su significado es bastante remota; por ejemplo, una pipa para indicar
sanitarios para hombres o la balanza que evoca la justicia.En estos casos, la
convención cultural roza lo arbitrario y la correcta interpretación de estas
señales se logra a través de complicadas asociaciones conceptuales.
FUNCIONES DEL LENGUAJE
Se denominan funciones del lenguaje aquellas expresiones del mismo que pueden trasmitir las actitudes del emisor (del hablante, en la comunicación oral y del escritor, en la comunicación escrita) frente al proceso comunicativo.
El lenguaje se usa para comunicar una realidad (sea afirmativa, negativa o de posibilidad), un deseo, una admiración, o para preguntar o dar una orden. Según sea como utilicemos las distintas oraciones que expresan dichas realidades, será la función que desempeñe el lenguaje.
El lenguaje tiene seis funciones:
1. Función Emotiva o Expresiva
2. Función Conativa o Apelativa
3. Función Referencial
4. Función Metalingüística
5. Función Fática
6. Función Poética
Emisor (función emotiva) | Situación (situación funcional) | Receptor (función conativa) |
Contexto (función referencial) | ||
Mensaje (función poética) | ||
Código (función metalingüística) | ||
Contacto o Canal (función fática) |
1. Función emotiva o expresiva:
El mensaje que emite el emisor hace referencia a lo que siente, su yo íntimo, predominando él, sobre todos los demás factores que constituyen el proceso de comunicación.
Las formas lingüísticas en las que se realiza esta función corresponden a interjecciones y a las oraciones exclamativas.
Ejemplos:
- ¡Ay! ¡Qué dolor de cabeza!
- ¡Qué gusto de verte!
- ¡Qué rico el postre!
2. Función conativa o apelativa:
El nombre conativa deriva del latín "conatus" que significa inicio. En ella el receptor predomina sobre los otros factores de la comunicación, pues la comunicación está centrada en la persona del tú, de quien se espera la realización de un acto o una respuesta.
Las formas lingüísticas en las que se realiza preferentemente la función conativa corresponden al vocativo y a las oraciones imperativas e interrogativas.
Ejemplos :
- Pedro, haga el favor de traer más café
- ¿Trajiste la carta?
- Andrés, cierra la ventana, por favor
3. Función referencial:
El acto de comunicación está centrado en el contexto, o sea, en el tema o asunto del que se está haciendo referencia. Se utilizan oraciones declarativas o enunciativas, pudiendo ser afirmativas o negativas.
Ejemplos :
- El hombre es animal racional
- La fórmula del Ozono es O3
- No hace frío
- Las clases se suspenden hasta la tercera hora
4. Función metalingüística:
Se centra en el código mismo de la lengua. Es el código el factor predominante.
Ejemplos:
- Pedrito no sabe muchas palabras y le pregunta a su papá: ¿Qué significa la palabra “canalla”?
- Ana se encuentra con una amiga y le dice : Sara, ¿A qué operación quirúrgica te refieres?
5. Función fática
Consiste en iniciar, interrumpir, continuar o finalizar la comunicación. Para este fin existen Fórmulas de Saludo (Buenos días, ¡Hola!, ¿Cómo estai?, ¿Qui ´hubo?, etc), Fórmulas de Despedida (Adiós, Hasta luego, Nos vemos, Que lo pases bien ,etc.) y Fórmulas que se utilizan para Interrumpir una conversación y luego continuarla ( Perdón....., Espere un momentito..., Como le decía..., Hablábamos de..., etc).
6. Función poética:
Se utiliza preferentemente en la literatura. El acto de comunicación está centrado en el mensaje mismo, en su disposición, en la forma como éste se trasmite. Entre los recursos expresivos utilizados están la rima, la alteración, etc.
Ejemplos :
- “Bien vestido, bien recibido”
- “Casa Zabala, la que al vender, regala”
ACTIVIDADES
TIPOS DEL LENGUAJE
1. Escribe el tipo de lenguaje que corresponde según la imagen
Tipo de lenguaje
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FUNCIONES DEL LENGUAJE
2.- Señala qué función lingüística predomina en los siguientes enunciados y justifica tus respuestas:
- ¿Me oyes bien?
- ¡Qué insoportable ha venido esta mañana!
- Dime cómo te llamas.
- La palabra “herbívoro” se escribe con “h”.
- La heroica ciudad dormía la siesta.
- El partido de ayer estuvo muy reñido, aunque al final ganó el equipo local.
3.- Identifica en las viñetas de Mafalda que aparecen a continuación cuál o cuáles son las funciones del lenguaje que están presentes. Y no olvides razonarlo:
Función o funciones del lenguaje
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Fuentes bibliográficas:
http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/comunicacion/lengua_y_lenguaje
http://leoyecbtis250.blogspot.mx/2011/08/tipos-de-lenguaje.html
http://www.profesorenlinea.com.mx/castellano/LenguajeFunciones.htm
https://docs.google.com/document/d/1RYLagra_I0vVSXciPxfjBMELZ0p2wYkNehvkuRBuNS4/edit
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